Bertín Osborne (Norberto Juan Ortiz Osborne) nació en Madrid el 7 de diciembre de 1954, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Proviene de una familia aristocrática, siendo su padre el VIII Conde de Donadío de Casasola. Sus estudios se intercalaron entre el colegio San José de Campillos, en Málaga, de los Jesuitas de Chamartín, donde estuvo interno y el colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial. Dejó los estudios para dedicarse a lo que más le gustaba y comenzó a cantar en discotecas, más por afición, siendo muy joven.
En 1971 actúa por primera vez en el Festival de la Canción de El Escorial.
En 1981 sale a la luz su primer disco, “Amor Mediterráneo”, en el que se incluyen temas tan conocidos como “Tú, solo tú” o el título que da nombre al disco, “Amor Mediterráneo”.
En 1983 participa en el Festival de San Remo y recibe el Premio de la Crítica al mejor intérprete por el tema “Eterna Malattia” (Eterna Melodía).
Sus incursiones en televisión comenzaron en México, donde actuó en una novela llamada “Amor de nadie”.
En 1992, ya en España, lo contrata la cadena Telecinco para presentar el programa “Contacto con tacto” y a partir de ahí, se convierte en uno de los presentadores más populares de la pequeña pantalla.
Posteriormente, su aventura televisiva pasó a los platós de Antena 3, donde permaneció nueve años. Presentó programas de tanto éxito como “Lluvia de estrellas” (1995-2002) y “Menudas estrellas” (1995-2001), su versión infantil, así como “Esos locos bajitos” o “Trato hecho”.
En 2005 y 2006 presenta “Ankawa” en TVE.
Durante 2007, 2008 y 2009 conduce el programa “Grand Prix” emitido en las televisiones autonómicas.
A mediados de 2009 crea la Fundación Bertín Osborne, cuyo fin es orientar, informar y prestar ayuda a familias con niños que sufren lesiones cerebrales.
En ese año también lanza una marca de alimentación, Bertín Osborne Alimentación, que consta de aceites, gazpachos, caldos, roscas y, ahora, quesos, reuniendo todas las virtudes de la dieta mediterránea. Además de su marca de vinos, Conde de Donadío. Los beneficios recaudados por todo ello se destinan a la Fundación del artista.
En 2010 es contratado por Intereconomía Televisión donde presenta “Bertiniños” y “Noche de Bodas”.
En la temporada 2010-2011 comienza a presentar en esa misma cadena “Un granito de arena”, cuyo formato ha recibido el Premio de la Fundación Randstad, el Premio de la ATR (Agrupación de Telespectadores y Radioyentes) y el Premio de la ATEA (Asociación de Telespectadores de Andalucía) por su valiosa labor social.
Actualmente presenta con éxito el espacio En la tuya o en la mía en la 1 de RTVE.