Bertín Osborne vuelve el 4 de diciembre con el álbum a mi manera, en el que recrea sus éxitos con arreglos nuevos y añade dos canciones inéditas.
El 4 de diciembre, Bertín Osborne publica su álbum A mi manera. Es un disco especial, con muchos de sus grandes éxitos vueltos a grabar en 2012 con nuevos arreglos que los ponen al día, un tributo a Frank Sinatra y dos canciones nuevas con una significación de calado para el artista: Cuando aprieta la vida y Arrecife de coral. Es un álbum muy bien orquestado y arreglado, elegante en su acercamiento a estilos diferentes y que refleja algo que Bertín Osborne ha demostrado algunas veces a lo largo de su carrera y que no siempre ha sido reconocido: es un crooner de primera. Su Homenaje a Sinatra, incluído en este álbum lo justifica.
“Después de muchos años me apetecía hacer este álbum”, dice Bertín Osborne. “Hay un par de generaciones que conocen mis canciones, que las cantan desde hace 30 años, y quería ponerlas al día, sin perder la esencia pero con nuevos arreglos”. Y respecto a lo de Sinatra, aclara: “Tuve la suerte de conocerle en persona y me apetecía cantarlas. Siempre lo he hecho y en directo nunca faltan”.
A mi manera incluye dos canciones nuevas, con letras escritas por Bertín Osborne, que son especiales y tienen una íntima relación con su vida más reciente. “Cuando aprieta la vida es la canción más personal del disco y está escrita para Fabiola y Kike, mi mujer y mi hijo”, dice Bertín. “Es importante porque mi vida ha experimentado un cambio brutal y aquí está reflejado todo. Un cambio para bien, que requiere más esfuerzo y trabajo pero que me ha dado todas las satisfacciones”.
En este punto hay que explicar que todos los royalties que perciba Bertín Osborne por las ventas del álbum irán a parar a su fundación. La Fundación Bertín Osborne se creó en 2009 impulsada por el cantante y su mujer, Fabiola Martínez, para ayudar a su hijo Kike, que padece una lesión cerebral. El objetivo principal de la fundación es, según se lee en su web, “dar a conocer que existen alternativas, que sí hay esperanzas y que solo hacen falta ganas e ilusión. Esas dos armas mezcladas con ciertos conocimientos son la mejor medicina para ayudar a vuestros hijos lesionados cerebrales a conseguir el mayor potencial posible”. Las actividades de la Fundación Bertín Osborne abarcan charlas sobre el método Doman para padres de niños con lesión cerebral y ayudas online en temas como vivir sin tóxicos, estimulación temprana infantil, programas intelectuales, huertos ecológicos en casa…
Deteniéndonos en el álbum, A mi manera se abre constatando que Bertín Osborne es un magnífico cantante en Vida o castigo, la canción que daba título a su álbum de 1988. Después, En soledad es una balada desgarrada de desamor y Como un vagabundo, uno de sus mayores éxitos (incluído en su segundo disco de 1982), se acerca a la ranchera. Orborne borda el Caruso de Lucio Dalla cantado en italiano y, en inglés, interpreta su Homenaje a Sinatra de más de nueve minutos uniendo Strangers in the Night, Let Me Try Again y My Way, demostrando sus estupendas cualidades para abordar el repertorio clásico americano.
El mencionado Cuando aprieta la vida (“Cuando aprieta la vida, siempre estás a mi lado y compartes el peso tantas veces llorado. Ese ángel que arrastra su belleza a mi lado, no imagina las cosas que nos ha hecho sentir”) es una de las dos nuevas canciones del álbum y tiene aromas latinos, casi de bolero-son, mientras Tú solo tú (de su primer álbum de 1981) camina a ritmo de rumba elegante y matizada. Veneno se envuelve en sonidos rockeros, Noches de San Juan (de su tercer álbum de 1984) suena aflamencada y la energía marca el medley con Amor mediterráneo y Abrázame, otros dos de sus grandes éxitos, el primero incluído en 1981 en su álbum de debut. El álbum se cierra con el segundo tema inédito, Arrecife de coral, una balada-medio tiempo que arropa una declaración de amor.
Es lo nuevo de Bertín Osborne, que desde su primera aparición en el escenario en el Festival de la Canción de El Escorial en 1971, ha publicado más de 20 discos (incluyendo recopilaciones y grandes éxitos), ha sido presentador de numerosos programas de televisión, actor… “En los útimos 15 o 20 años me he dedicado más a la televisión”, dice. “Al principio de mi carrera, la música tuvo mucho empuje, y después quizá me acomodé en otro tipo de vida profesional. Pero siempre me he sentido cantante, desde el primer día, nunca he dejado de dar conciertos y el año pasado hice cien teatros por toda España. Me apetecía volver a hacer algo importante en música y ahí está A mi manera”.